Grado en Teología (Programa presencial)

La Facultad de Teología, en su programa presencial, proporciona el Título de Grado en Teología, reconocido civilmente, homologado por el estado español desde el año 2011, y el Título Propio en Teología para aquellas personas que no tienen la posibilidad de acceder al Grado al no contar con los estudios previos necesarios (acceso a la universidad). Este programa, pretende dar a cada uno de los estudiantes, la adquisición de recursos intelectuales y prácticos para comprender el tiempo presente de un mundo cada vez más cambiante y complejo, un mundo que plantea nuevos desafíos para la acción pastoral y reflexión teológica.

Este título capacita para el ejercicio de la profesión de Ministro de Culto Evangélico (pastor), profesor, asistente pastoral, profesor de religión, etc.

Así mismo, el título de Grado de Teología Protestante otorga una formación para todas aquellas profesiones no reguladas cuyas competencias profesionales estén relacionadas con las adquiridas en el Grado. Pudiendo ser, entre otras profesiones: Capellán en los cuerpos del ejército, de policía, en hospitales, en centros de atención a mayores, etc.; responsables de centros de rehabilitación, de discapacitados; intérprete en congresos y actividades de carácter religioso protestante, y cualquier otro que, la Asamblea General de la Federación de Asambleas de Dios de España determine en su ámbito de competencias, o en lo general, determinado en la influencia de las iglesias de carácter protestante nacional y/o internacional.

Objetivos

El objetivo fundamental del titulo oficial de Grado en Teología es formar profesionales con un conocimiento amplio de la tarea pastoral en todas sus facetas (bíblica, teológica, histórica, pastoral, etc.) capaces de adaptarse a los cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos y sociológicos.

Los titulados/as podrán incorporarse al trabajo ministerial-pastoral a nivel nacional y mundial, a la dirección y atención de iglesias, a la enseñanza de la religión y de la catequesis, a la investigación teológica en temas propios de la especialidad; a la gestión y dirección de las distintas áreas de la administración eclesiástica en sus diversas instituciones y departamentos, desempeñando labores asociadas a la vocación pastoral tales como la capellanía (escolar, penitenciaria, hospitalaria, etc.), preceptor en internados escolares, consejería espiritual y familiar; gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas especializadas; ayuda social y humanitaria y otros tipos de trabajos de relaciones humanas relacionados en consonancia con las competencias adquiridas.

Los objetivos generales y específicos del Grado en Teología se definen teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Objetivos Generales:

  1. Desarrollar un conocimiento general y amplio de la Teología en todas sus facetas (bíblica, teológica, social, pastoral, etc.) además de investigar en sus orígenes y su desarrollo hasta nuestros días.
  2. Desarrollar un estilo de enseñanza y de predicación basado en la Biblia, que sea socialmente relevante y que promueva el discipulado.
  3. Adquirir un correcto conocimiento teológico teniendo en cuenta la teología sistemática, la hermenéutica, las religiones comparadas, la apología, la ética.
  4. Avanzar consecutivamente en una adecuada formación en teología práctica: desarrollo de capacidades en homilética, catequesis, teología pastoral, dirección de iglesia y espiritualidad.
  5. Conocer la población a la que se pretende servir, adquiriendo conocimientos de sociología, historia del cristianismo, historia de la Iglesia Pentecostal, historia de las principales religiones y filosofías de las poblaciones diana.
  6. Adquirir una adecuada formación práctica que incluya las técnicas de evangelismo y la planificación eclesiástica.
  7. Dominar las relaciones públicas con los medios de comunicación, las autoridades y otras entidades.
  8. Obtener una correcta visión organizativa para promover el desarrollo, la calidad de vida y la unidad de la iglesia.
  9. Desarrollar las capacidades de liderazgo para llevar a cabo con la máxima eficacia las tareas pastorales.
  10. Adquirir un conocimiento práctico de la naturaleza humana a través de una formación básica en Psicología y Consejería.
  11. Acercar la formación universitaria a la cambiante realidad social y cultural de nuestra sociedad.
  12. Desarrollar la capacidad de atender las necesidades de los feligreses que tengan la madurez para entender y promover el ideal de servicio.
  13. Adquirir un alto grado de preparación que incorpore los elementos necesarios que permitan a los egresados integrarse en equipos multidisciplinares y que incluya, no solo una base sólida de conocimientos, sino también metodología de trabajo, capacidad de organización y de adaptación, manejo de la información y la documentación, dominio de la teología, cultura, y destrezas relacionadas con la formación pastoral.
  14. Obtener conciencia de los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  15. Asimilar los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas discapacitadas.
  16. Aceptar los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

¿Te gustaría estudiar con nosotros?